Añil
Nombre científico
Indigofera suffruticosa
También se le conoce como
Xiuhquilitl en náhuatl, cho oh en maya, pancpingahoe en otomí y nocuana cogui en zapoteco.
Origen
Vegetal
Parte que se utiliza
Tallos y hojas
Color obtenido
Azul, Negro
Distribución
Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca
Descripción
El añil es una planta silvestre originaria de América de tallo de hasta 2 metros de altura con flores rosas o amarillas, hojas paralelas entre sí y frutos en forma de vaina encorvada que mide de 1 a 1.5 cm.
Mordentes
Ácido sulfúrico, Pulque, Tequesquite
Obtención del tinte
El índigo azul no existe como tal en la planta, éste se obtiene a partir de la sustancia llamada indicán que se encuentra en las hojas. Para esto, existen distintos procedimientos que varían según el país o región en la que se practique, pero las más comunes son:
1. A través del secado de las hojas al sol para posteriormente almacenar, rociar con agua y fermentar durante cien días lo cual produce un residuo polvoso que es retirado, machacado con un mazo y compreso en una bola llamada añil flora.
2. En una pileta, se colocan las ramas del arbusto y se hunden en agua con piedras durante varios días lo cual genera el proceso de fermentación.
El líquido resultante de color amarillento es trasladado a otra pileta de menor tamaño donde se adicionará un pequeño fruto llamado gulabere (en zapoteco), aquí será removido con palas para permitir el contacto con aire (oxidación).
El resultante es transferido a otra pileta donde se recoge el precipitado mismo que se pondrá a secar en tejas.
Fotografía:
CONABIO.