top of page

México textil 1ra Edición
Expuesta del 14 de abril al 2 de septiembre de 2018.

Dentro de las distintas formas y expresiones con las que se nutre la cultura popular se encuentran los textiles, que se han perpetuado a través del tiempo por su significado socio-cultural, por el uso, el sentido de identificación y el valor histórico que representan dentro de un grupo o una sociedad. 

 

En México, la producción textil es una de estas tantas formas y elementos más característicos dentro de nuestro invaluable patrimonio cultural tanto material como inmaterial, ya que si bien un textil es un objeto físico; también podría este contarnos una historia, un cuento o parte de la misma cosmovisión del lugar en el que fue elaborado. 

Entonces, la tradición textil en México marca un punto muy importante de la cultura popular, la representa y la expone; además de que refleja en ella la extraordinaria diversidad y riqueza natural de cada una de las regiones que la componen. De norte a sur el textil es fiel embajador de los rasgos y elementos propios de cada región; tiene en su origen el transcurso histórico de un pueblo o una sociedad, asimismo se convierte en portador de los elementos físicos y naturales del lugar al que pertenece. 

 

La más evidente expresión de la tradición textil es la indumentaria, a través de esta podemos reconocer las distintas etapas por las que ha transcurrido nuestra historia, es símbolo de identificación de distintas sociedades, además de funcionar como reconocimiento o divisa social que distingue diferentes cargos (políticos, militares, religiosos, etc.) que se desempeñan dentro de la misma. Es por esto que el textil se convierte en un elemento importantísimo dentro del patrimonio cultural mexicano, el cual debe ser necesariamente reconocido, valorado y protegido. 

 

El día de hoy el MAP promueve la valorización del textil mexicano a través de una exposición que priorice en mostrar la diversidad de elementos presentes en una pieza, desde su materia prima, las técnicas y procesos para su manufactura, hasta el sentido socio-cultural, estético e histórico que representa. 

 

El MAP se ha propuesto como un espacio, referente e impulsor del arte popular mexicano, a través de exposiciones enfocadas a la revalorización del trabajo de nuestros artesanos y la riqueza natural de nuestro entorno. Uno de sus objetivos principales es dar a conocer de manera específica los distintos temas que se desprenden del Arte Popular a través de exposiciones temporales que dinamicen las propuestas y exhibiciones del Museo, generando a su vez vínculos y estrechando relaciones con otras instituciones que puedan nutrir y contribuir, tanto en información como en objetos, a la formación de una nueva propuesta museográfica. 

 

El Museo de Arte Popular presenta en “MÉXICO TEXTIL” un nuevo proyecto expositivo que tiene como objetivo principal el de proporcionar a nuestros visitantes los elementos necesarios para valorar la sabiduría y riqueza, acumulada y heredada a través de los años en la elaboración de una pieza textil mexicana. 

 

“MÉXICO TEXTIL” también se presenta como una propuesta para mostrar la riqueza natural de nuestro México, abstrayendo de los mismos, la materia prima con la cual se elaboran, generando de esta manera la concientización por la protección de nuestro entorno natural. Veremos que los textiles, como parte del Arte Popular mexicano, tienen en su origen materia, herramientas e inspiración que provienen de regiones determinadas. 

 

Asimismo se dará un recorrido por la Historia del textil y la indumentaria en México, donde se abordarán temas como la identidad, el diseño y el contraste entre el pasado y lo contemporáneo dentro de esta tradición textil; se marcará la importancia social del mismo, lo que contribuirá a identificar los referentes históricos y regionales de las piezas. 

 

Además de presentar piezas textiles que marquen presencia histórica e identitaria dentro de nuestro contexto cultural y social. 

 

Museo de Arte Popular.

bottom of page